Jerome Robbins

Jerome Robbins (1918-1998) fue un bailarín, coreógrafo, director y coreógrafo estadounidense, conocido por su trabajo en el ballet y el teatro musical. Nacido en Nueva York, Robbins comenzó su carrera en el ballet con el Ballet Theatre (más tarde conocido como American Ballet Theatre) en 1940 y se convirtió en uno de sus principales bailarines y coreógrafos.

Durante su carrera en el ballet, Robbins creó algunas de las piezas más icónicas de la historia del ballet, incluyendo «Fancy Free» (1944), «Dances at a Gathering» (1969) y «The Goldberg Variations» (1971). También trabajó con algunos de los más grandes coreógrafos y bailarines de su tiempo, incluyendo George Balanchine y Mikhail Baryshnikov.

En la década de 1950, Robbins comenzó a trabajar en el teatro musical y se convirtió en uno de los coreógrafos y directores más importantes de su generación. Entre sus obras más conocidas se encuentran «On the Town» (1944), «West Side Story» (1957) y «Fiddler on the Roof» (1964).

Robbins también fue un director de cine y trabajó en varias películas, incluyendo «West Side Story» (1961) que ganó varios premios Oscar.

Robbins recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, incluyendo el Kennedy Center Honors en 1984 y la Medalla Nacional de las Artes en 1989. Su legado en el mundo del ballet y el teatro musical sigue siendo admirado y celebrado en todo el mundo.